Barras de acero preparadas para su mecanizado por decoletaje

Por los talleres de Kuzu pasan barras de muchos materiales diferentes: distintas clases de aceros, bronces, aluminio, titanio, plásticos… Para cada pieza, para cada aplicación, es necesario un tipo de material en función del uso que vaya a tener la pieza que nos encarga el cliente, aunque también en muchas ocasiones le ayudamos a seleccionar el material más adecuado, según el uso que vaya a tener la pieza, así como sobre las terminaciones idóneas, como puede ser la nitruración. Las características mecánicas de las piezas a fabricar hacen que la mejor opción sea fabricarlas por mecanizado a partir de barras metálicas en vez de utilizar otros procedimientos.

No obstante, continuamente leemos sobre nuevos materiales, algunos con cualidades asombrosas, como nuevas fibras poliméricas de altas prestaciones, adhesivos de gran resistencia, materiales compuestos que aúnan resistencia y ligereza, o nuevos materiales procesados con micro o nanotecnología. Algunos ejemplos de estos materiales aparecen en el blog ‘Materiales al día’

Todo esto nos hace pensar si el acero es un material vigente o está pasado de moda y será sustituido por otros en un futuro más o menos lejano, o bien sigue siendo un material a tener en cuenta.

El acero es utilizado fundamentalmente por su resistencia y ductilidad; pero esta aleación de hierro y carbono que es el acero es tremendamente adaptable a muy diversos usos. Por una parte, se puede modificar la microestructura y las propiedades del mismo regulando la proporción Fe/C , o añadir otros elementos químicos (por ejemplo, Cr y Ni, que pueden convertirlo en inoxidable). Sometido a ciertos tratamientos térmicos como el temple, se obtiene un material más duro y resistente, pero también más frágil y menos deformable. También se puede enriquecer desde la superficie con C o N para aumentar la dureza, o someterlo a procesos mecánicos tales como la deformación en frío o la forja que pueden mejorar selectivamente ciertas propiedades.

Es un material que responde a diversas exigencias, capaz de competir con éxito con aleaciones ligeras, cerámicas avanzadas o materiales compuestos. Y, además de su gran versatilidad, tiene la ventaja de ser fácilmente soldable, lo que permite la construcción de grandes estructuras (puentes, buques, …), así como una muy alta reciclabilidad (más del 70% del acero fabricado en España proviene de chatarra).

Algunas curiosidades referentes al acero y que encontramos en la web de la Asociación para la Promoción Técnica del Acero (APTA) son realmente sorprendentes y nos dan idea del ‘estado del arte’ en relación a este material tan utilizado:

  • Un kilogramo de acero cuesta de media lo mismo que una barra de pan!.
  • Si se construyera hoy una réplica de la Torre Eiffel con los nuevos aceros, su peso sería entre tres y cuatro menor.
  • El acero utilizado en las centrales nucleares es estudiado para resistir a más de 300 grados bajo 200 atmósferas durante más de 40 años.
  • Gracias a los progresos en chapas revestidas, las carrocerías de los automóviles pueden tener hoy una garantía de 12 años contra la corrosión.
  • En sólo un cuarto de siglo, entre 1975 y 2000, el espesor del acero para fabricar las latas de bebidas ha pasado de 0,33 a 0,23 mm, lo que hace que se produzcan latas cuyo espesor no exceda los 0,07 mm una vez la embutición está acabada.

Pero la investigación y el desarrollo no se detienen. Impresiona saber que la industria siderúrgica produce más de 3.000 tipos diferentes de acero, más de la mitad de los cuales creados en las últimas dos décadas.

Por todo esto, parece claro que el acero todavía tiene un gran futuro por delante, siendo, por tanto, un material a seguir considerando para una gran multidud de usos en una gran cantidad de industrias. En Kuzu llevamos muchos años mecanizando por decoletaje barras de muy diversos tipos de aceros, y estamos seguros de que seguiremos haciéndolo muchos años más. ¿Hablamos?

Basado en un artículo de Álvaro Ridruejo en Interempresas.

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